El famoso chef Aarón Sánchez allana el camino para más latinos en la industria culinaria
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gray/4VQTZOHNNZDS3O4ZT3H2RVCTHQ.bmp)
NUEVA ORLEANS (VivaNOLA) - Comida en Johnny Sánchez en el CBD pretende contar la historia del chef ejecutivo Aarón Sánchez.
Cuando los clientes entran, son recibidos con un mural de tatuajes que ocupa el tamaño de una pared entera. Cada diseño es uno que Sánchez tiene en su propio cuerpo, sirviendo como una forma de inmortalizar a los miembros de la familia, como su abuela, y honrar su herencia mexicoamericana.
Va más allá, con platos como el nuevo aperitivo de ceviche de camarones, mostrando los sabores que Sánchez y sus seres queridos antes que él perfeccionaron.
“Es simplemente un hermoso tipo de titular”, dijo Sánchez. “Es un hermoso ceviche de camarones al coco, con chile habanero, toneladas de lima, chips de plátano”.
Es uno de varios platillos mexicanos/latinos que trajo a su restaurante desde que Johnny Sánchez abrió en 2014, pero eso no es todo por lo que la gente lo conoce. Sánchez ha ascendido al estatus de chef celebridad después de sus muchos años en programas de televisión como MasterChef de FOX y Chopped de Food Network.
También tiene dos libros de cocina a su nombre, siguiendo los pasos de su madre, Zarela Martínez, y de su abuela, Aída Gabilondo. Martínez ha publicado tres libros y Gabilondo publicó uno, lo que hizo que Sánchez sintiera que un futuro en la cocina es posible.
“En mi raíz, en mi corazón, soy chef. Eso es lo que hago todos los días”, dijo. “Mi abuela y mi mamá son las guardianas de los sabores y creadoras de tendencias. Entonces, tengo la gran responsabilidad de llevar su legado”.
Y después de dos décadas de liderar cocinas en todo el país, Sánchez sintió que necesitaba ser como los modelos a seguir de su familia y ayudar a la próxima generación de chefs latinos. Eso es lo que inspiró el Fondo de Becas Aarón Sánchez.
Desde 2016, el fondo ha brindado a los jóvenes latinos interesados en el trabajo culinario la oportunidad de permanecer en la ciudad de Nueva York, asistir a ocho meses de clases en el Instituto de Educación Culinaria y adquirir experiencia en la industria.
“¿Cómo plantamos semillas? Sembramos semillas cuidando nuestro bien más preciado que es nuestra juventud”, dijo Sánchez. “Cuando comencé, sentí que había una gran disparidad en los latinos que obtenían posiciones de liderazgo en las cocinas. No quería que la educación fuera la muleta. Quería asegurarme de que se les proporcionara una base que les permitiera tomar decisiones a medida que crecían”.
De los 11 becarios, tres provienen del área de Nueva Orleans, incluida Camila Arias. Recientemente se mudó de la ciudad de Nueva York y ahora está de vuelta en casa, sirviendo a los clientes en Johnny Sanchez como sous chef.
“De alguna manera no se ha (establecido)”, dijo Arias. “Realmente no le digo a la gente que soy un sous chef. Llego alrededor de las 7:30 de la mañana para abrir la cocina y me quedo hasta las 5:30, 6 para asegurarme de que la cocina funcione bien”.
La joven de 21 años dice que avanzar tan rápido en su ciudad natal no hubiera sido posible sin la ayuda de Sánchez y su fondo. Y al igual que hizo que su familia se sintiera orgullosa como chef, Arias, cuya familia emigró hace décadas desde El Salvador, puede hacer lo mismo.
“Mostrarle a mi abuela que soy sous chef en un restaurante cuando ella comenzó como cocinera, realmente me hace sentir que lo hice para ella. Muestra todo el trabajo que hizo, dejar a su familia y empujarla realmente valió la pena”, dijo.
Y ahora, mientras Arias busca avanzar en su carrera culinaria, está pendiente de los que están surgiendo y tratando de alcanzar sus sueños también.
“Es un poco loco pensar que tengo 21 años y soy un modelo a seguir”, dijo. “Quiero ser la persona como lo fue el Chef Aarón para mí, para ayudar a los estudiantes y ayudar a las personas en esta industria.
Derechos de autor 2022 WVUE. Reservados todos los derechos.